3er. Grado.
Bloque 4. Evaluación de los sistemas tecnológicos.
Propósitos
1. Elaborar planes de intervención en los procesos
técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con
los beneficios.
2. Evaluar sistemas tecnológicos en sus aspectos internos
(eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) y externos (contexto social,
cultural, natural, consecuencias y fines).
3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las
tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la
evaluación.
Aprendizajes esperados.
• Identifican
las características y componentes de los sistemas tecnológicos.
• Evalúan
sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales,
sociales y naturales.
• Plantean
mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación
de los sistemas tecnológicos.
• Utilizan los
criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas
de solución a problemas técnicos.
TEMAS
Tema 1. La equidad social en el acceso a las técnicas.
Subtemas
Las redes sociales como medios para la participación y la
construcción del conocimiento.
Indagar acerca de las propuestas, programas o proyectos
de participación ciudadana para el desarrollo social.
Tema 2. La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos.
Subtemas
Evaluación.
Monitoreo ambiental.
Análisis costo-beneficio.
Para la evaluación interna de los Sistemas tecnológicos
define:
Eficacia, Eficiencia, Fiabilidad y Factibilidad.
Para la evaluación externa de los Sistemas tecnológicos
define:
Contexto Social, Cultural, Natural, Consecuencias y
Fines.
Tema 3. El control social de los sistemas tecnológicos
para el Bien Común.
Subtemas.
Control social.
Intervención.
Evaluación.
Participación ciudadana.
Aquí agrega tu experiencia y fotos del antes, durante y
después de hacer tu aportación a la comunidad. (Mejora de tu entorno, basura, forestación,
quitar grafiti, tapar un pozo en la calle, etc.
2do. Grado.
Bloque 4. Planeación y organización técnica.
Propósitos.
1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la
gestión técnica.
2. Tomar en cuenta los elementos del contexto social,
cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas
técnicos.
3. Elaborar planes y formas de organización para
desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el
contexto en que se realizan.
Aprendizajes esperados
• Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
• Aplican las
recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de
los procesos técnicos.
• Planean y
organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos
técnicos.
TEMAS
Tema 1. La gestión en los sistemas técnicos.
Subtemas.
Gestión técnica.
Diagnóstico de necesidades sociales.
Organización técnica.
Calidad de vida.
Tema 2. La planeación y la organización de los procesos
técnicos.
Subtemas.
Planeación técnica.
Organización técnica.
Ejecución.
Control de procesos técnicos.
Tema 3. La normatividad y la seguridad e higiene en los
procesos técnicos.
Subtemas.
Normatividad.
Seguridad y procesos técnicos.
Higiene y procesos técnicos.
Investigar los principales organismos mundiales que
regulan la calidad de los productos.
Investigar en la ley de derechos de autor los aspectos
relacionados con las obras intelectuales, particularmente sobre software de
programación.
1er. Grado.
Bloque 4. Comunicación y representación técnica.
Propósitos
1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos,
1. Reconocer la importancia de la representación para comunicar información técnica.
2. Analizar diferentes lenguajes y formas de representación del conocimiento técnico.
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos,
esquemas y símbolos, entre otros, como formas
de registro.
Aprendizajes esperados
• Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
• Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
• Emplean distintas formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
• Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.
de registro.
Aprendizajes esperados
• Reconocen la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.
• Comparan las formas de representación técnica en diferentes momentos históricos.
• Emplean distintas formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.
• Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.
TEMAS
Tema 1. La importancia de la comunicación técnica.
Subtemas
• Comunicación técnica.
• Lenguaje técnico.
• Códigos técnicos.
• Lenguaje técnico.
• Códigos técnicos.
Tema 2. La representación técnica a lo largo de la historia.
Subtemas.-
•Ilustre 3
ejemplos de civilizaciones que registraron sus conocimientos,
hechos religiosos o históricos.
• Información técnica.
Tema 3. Lenguajes y representación técnica.
Subtemas.-
• Códigos técnicos.
• Uso de un lenguaje coloquial y
un lenguaje técnico. Realizar un texto
de 2 renglones de manera
coloquial y de manera técnica.
gracias profe estuve toda la noche haciendolo (no miento) soy de la mixta 64 y muchas gracias nomas una duda de las fotos me lo podria explicar
ResponderEliminarQUE, BUENAS TENGA PROFESOR, DISCULPE SI NO ES MUCHA MOLESTIA PODRIA DECIRME QUE QUIERE QUE PONGA EN EVALUACION DEL TEMA 2 Y 3 DEL 3º GRADO
ResponderEliminarSALUDOS:JOSE DANIEL RIVERA RUBIO 17 MIXTA T/M 3ºF
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profe soy el primer y unico comentario de la 153 espero le guste mi trabajo
ResponderEliminarsaludos brandon miramontes 2 A
maestro no entiendo muy bien lo que vamos hacer
ResponderEliminarsolamente as un escrito de una hoja por tema y una por sudtema con ilustraciones el trabajo depende de tu gado
EliminarEl haber creado esta pagina, creo que a la mayoría no les va a interesar pero a mi si y creo que ha sido una muy, muy buena idea de su parte y como apoyo para nosotros como alumnos; además es muy accesible para todo el publico.Gracias me sirvió de mucho.
ResponderEliminarValeria Sugey Rodriguez Lopez 3*A turno: matutino
Escuela: Secundaria no. 17 mixta U.
NO PROFE PUES CHIDO POR AVER CREADO LA PAGINA LA NETA SE LA RIFO NOMAS POR ESO VOY A HACER EL TRABAJO.
ResponderEliminarRICARDO JEHOVA MARTINEZ SANCHEZ "EL CHORE" 3ºB T/m 17 MIXTA #23
--
ResponderEliminar