Misión, Visión y Valores



 Misión:

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1].
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [2].

Ejemplos inspiradores de misión de empresas

  1. Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  2. Coca-Cola: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.
  3. Apple: Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.
  4. Nike: Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.
  5. McDonald’s: Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.
  6. Adidas: Liderar la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo.
  7. American Express: Ser un elemento esencial para los clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones.
  8. InvisionApp: Cuestionar la hipótesis. Pensar en profundidad. La repetición como un estilo de vida. Detalles y más detalles. El diseño en todas partes. Integridad.
  9. Honest Tea: Crear y promover bebidas de excelente sabor, más sanas y orgánicas.
  10. IKEA: Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos.
  11. Nordstrom: Dar al cliente el mejor servicio y variedad, calidad y valor de productos.
  12. Patagonia: Crear el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones en el problema ambiental.
  13. Warby Parker: Ofrecer gafas con diseños excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo de ser líderes entre los negocios socialmente responsables.
  14. JetBlue: Mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad, así como inspirar a otros a hacerlo también.
  15. América Móvil: Acercar cada día más a las personas.
  16. McGraw-Hill Latin America: Acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes, efectivas y basadas en la investigación.
  17. AIESEC: Proporcionar a los jóvenes una plataforma global donde crecen en confianza, ganan experiencia y tal vez pueden fallar, pero aprender rápido.
  18. Airbnb: Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo.
  19. Misión de Netflix: Nuestra estrategia principal es hacer crecer nuestro negocio de suscripción de transmisión a nivel nacional y mundial. Mejoramos continuamente la experiencia del cliente con un enfoque en expandir nuestro contenido de transmisión, mejorar nuestra interfaz de usuario y extender nuestro servicio de transmisión a aún más dispositivos conectados a internet, mientras nos mantenemos dentro de los parámetros de nuestros objetivos de ganancias netas consolidadas y contribución del segmento operativo.
  20. Misión de Amazon: Nuestra misión es elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito.
  21. Starbucks: Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez.
  22. Samsung: Dedicar su talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global.
  23. Canva: Ser una compañía verdaderamente global; brindando a las personas el poder para diseñar y publicar en cualquier lugar.

Visión:

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad [3].
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir [2].
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Ejemplos inspiradores de visión de empresas

  1. Google: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  2. Coca-Cola: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
  3. Apple: Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación.
  4. Nike: Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva.
  5. McDonald’s: Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo.
  6. Adidas: Ser líderes en innovación y diseño que ayudan a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr el máximo rendimiento con cada producto que traemos al mercado.
  7. American Express: Proveer la mejor experiencia del usuario cada día.
  8. InvisionApp: Ofrecer la mejor experiencia de productos digitales por medio de nuestra plataforma.
  9. Honest Tea: Encontrar opciones sostenibles y mantener a los grupos de interés al día sobre nuestros progresos y desafíos.
  10. IKEA: Mejorar la vida diaria de muchas personas.
  11. Nordstrom: Servir mejor a nuestros clientes para ser siempre relevantes en sus vidas y formar relaciones duraderas.
  12. Patagonia: Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable.
  13. Warby Parker: Comprar gafas debe ser fácil y divertido.
  14. JetBlue: Dar tarifas competitivas a los clientes en todos nuestros destinos.
  15. América Móvil: Ser la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar nuestro liderazgo en la industria de las telecomunicaciones.
  16. McGraw-Hill Latin America: Liberar el potencial de cada estudiante.
  17. AIESEC: Contribuir a la paz y al desarrollo del potencial humano.
  18. Airbnb: Pertenecer a cualquier lugar.
  19. Netflix: Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global. Licenciar contenido de entretenimiento en todo el mundo, crear mercados accesibles para los cineastas y ayudar a los creadores de contenido de todo el mundo a encontrar una audiencia global.
  20. Amazon: Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, para construir un lugar donde las personas puedan buscar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea.
  21. Starbucks: Posicionarse como el principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios, y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia inspiradora que enriquezca su día.
  22. Samsung: Inspirar al mundo y crear el futuro.
  23. Canva: Hacer del diseño accesible para todos.

Diferencias Entre Misión y Visión:

Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión [3]. Por ejemplo:
  1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa [3].
  2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva [3].
  3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.
En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión [3].
Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
  • Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
  • Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.

Fusión de Misión y Visión:

Dentro de las múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaración de misión.
Acerca de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo [2].
Notas y Fuentes Consultadas:
[1]: Del Artículo: «Definición de Misión», de Ivan Thompson, Publicado en la Página Web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html, Obtenido en Fecha: 04-12-06.
[2]: Del libro: «Administración Estratégica Conceptos y Casos», 11va. Edición, de Thompson Arthur y Strickland A. J. III, Mc Graw Hill, 2001, Pág. 4.
[3]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw Hill, 2000, Pág. 283.



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Valores
Los Valores son principios consciente considerados válidos porque evidenciamos que ya los tenemos o porque evidenciamos que requerimos de éstos.

Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder y fortalecen la Visión.

Cuando en tu organización decidan enunciarlos o replantearlos, trabaja con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.

Nada de esto funcionará si la Misión, la Visión o los Valores, no son compartidos. Los valores  influencian de las normas éticas dentro de una organización, así como el comportamiento de gestión.  Recordamos que al hablar de una organización, no solo nos referimos a las grandes corporaciones, una organización puede considerarse ser un puñado de personas que interactúan organizadamente para alcanzar una meta.

Los valores no deben ser elaborados únicamente por la Gerencia General o por la persona asignada por esta para luego ser anunciados a los demás: Deben ser el resultado de un trabajo en equipo, aunque lamentablemente, este estado ideal en la vida real, no es tan frecuente.

Tampoco deberá ocurrir que luego de delineados, quedan como simples enunciados, impresos en hermosas placas de bronce que son lucidas en la Recepción de la empresa o en la Presidencia Ejecutiva, deben ser verdaderas cartas de navegación, que dirijan todos los esfuerzos hacia el norte deseado.
 

Ejemplos inspiradores de valores de empresa

  1. Google: Aprendizaje, éxito e inclusión.
  2. Coca-Cola: Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.
  3. Apple: Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.
  4. Nike: Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.
  5. McDonald’s: Calidad, responsabilidad, unión y mejora.
  6. Adidas: Seguridad, colaboración y creatividad.
  7. American Express: Compromiso, calidad, trabajo en equipo, ciudadanía, voluntad de ganar y responsabilidad personal.
  8. InvisionApp: Humildad, copropiedad, franqueza, desarrollo implacable, dar y recibir, empatía e impulso.
  9. Honest Tea: Bienestar, compromiso ambiental, creación de oportunidades.
  10. IKEA: Unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad, mejora, diferencia, responsabilidad y liderar con el ejemplo.
  11. Nordstrom: Servicio, selección y calidad.
  12. Patagonia: Simplicidad, utilidad, minimalismo y conexión con la naturaleza.
  13. Warby Parker: Servicio, libertad y comunidad.
  14. JetBlue: Seguridad, atención, integridad, pasión y diversión.
  15. América Móvil: Honestidad, desarrollo humano, respeto y creatividad empresarial.
  16. McGraw-Hill Latin America: Compromiso, usabilidad, eficiencia y efectividad.
  17. AIESEC: Excelencia, integridad, liderazgo, sostenibilidad, diversidad y participación.
  18. Airbnb: Campeón de la misión, ser un anfitrión, simplificar, cada cuadro importa, abraza la aventura.
  19. Netflix: Juicio, comunicación, curiosidad, coraje, pasión, desinterés, innovación, inclusión, integridad, impacto.
  20. Amazon: Obsesión por el cliente, propiedad, inventar y simplificar, aprender y ser curioso, contratar a los mejores, tener los más altos estándares, pensar en grande, asegurar sesgo para la acción, confianza, entregar resultados.
  21. Starbucks: Innovación, responsabilidad, impulso, fe, conexión, respeto, talento.
  22. Samsung: Innovación, excelencia, responsabilidad social, trabajo en equipo, honestidad, transparencia, dedicación al cliente.
  23. Canva: Creatividad, inclusión, diversidad, empoderamiento, simplicidad, pasión por el trabajo, colaboración.
http://www.misionvisionvalores.com/

EJEMPLOS:




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