Coordinacion

BLOQUE 3. EVALUACION DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS

En este bloque se promueve el desarrollo de habilidades relacionadas con la valoración y capacidad de
intervención en el uso de productos y sistemas técnicos. De esta manera, se pretende que los alumnos
puedan evaluar los beneficios y los riesgos, y así definir, en todas sus dimensiones, su factibilidad, utilidad,
eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, además de valorar no sólo en sus aspectos
técnicos o económicos.

El diseño, la operación y el uso de un producto cumplan con la normatividad tanto en sus especificaciones técnicas como en su relación con el entorno.
Para el desarrollo de los temas de este bloque es importante considerar que la evaluación de los sistemas
tecnológicos incorpora normas ambientales, criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la
simulación y la modelación.

Propósitos.-
1. Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos
socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
2. Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y
fiabilidad), como en sus aspectos externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en
cuenta el resultado de la evaluación.

Aprendizajes esperados
Identifican las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.
Evalúan sistemas tecnológicos, tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y
naturales.
Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.
Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas
técnicos de la comunidad.

Temática.-


4.- Diseño del paquete (Packaging) o presentación.
6.- Diseño de Cartel promocional. (Tamaño cartulina).
7.- Producción de Audio comercial. (Entre 20 y 30 segundos).
8.- Producción de Video Comercial. (Entre 30seg y 1 minuto).
9.- Presentación del producto o servicio.
10.- Conclusiones y aprendizajes obtenidos.